Descubre la FP

Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

VUELVE A VERLA

VUELVE A VERLA

Jornada digital para analizar la situación de la FP en España

El pasado día 22 de octubre tuvo lugar una jornada digital sobre Formación Profesional enmarcada en el proyecto ‘Descubre la FP’, una iniciativa de la Fundación Atresmedia en colaboración con Fundación MAPFRE.

Jornada 3.0
Jornada 3.0 | Fundación Atresmedia

Durante esta en encuentro se abordaron diversos temas relacionados con la FP (ciclos, titulaciones, requisitos, contenidos, salidas profesionales, etc) de la mano de expertos, psicólogos, orientadores y profesores. El presentador de laSexta Noche Iñaki López fue el encargado de moderar la mesa y realizar las preguntas que los internautas envíen a la web. Con esta jornada de trabajo hemos querido profundizar en la razones de por qué la Formación del siglo XXI resulta una alternativa innovadora, atractiva y útil. Y para ello nos han acompañaron José Manuel Seco Escartín, de la Asociación FP Empresa, que hablará de las ventajas de la FP Dual, y José Iribas, senador y exconsejero de Educación de la Comunidad Foral de Navarra que hizo un diagnóstico de la percepción y situación actual de la FP.

Por su parte, Javier Herránz, orientador del IES Duque de Rivas (Madrid) se centró en la formación que reciben actualmente los alumnos de FP, y José Antonio Luego, vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogos y Yolanda Sánchez, orientadora del IES Puerta Bonita (Madrid) explicaron la importancia del papel de la orientación académica y profesional en los centros de FP. Además, se conocieron dos casos de éxito, a través de los testimonios del empresario Alejandro Costa y de Luisa Alemany, profesora de ESADE, y la opinión de Concepción Cabezas, que contó como vivió la familia la decisión de su hijo de estudiar FP.

La Formación Profesional ofrece en la actualidad un amplio abanico de titulaciones (más de 150 de 26 familias diferentes), desde las más clásicas, como peluquería, jardinería, laboratorio, pintura de automóviles… hasta las más modernas, como Aviónica, Mecatrónica o las relacionadas con el mundo multimedia. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el número de alumnos matriculados en FP sigue una tendencia creciente. Los cerca de 465.000 alumnos del curso 2007/2008 se han convertido en casi 800.000 en 2014/2015. Esto apunta a que los jóvenes valoran positivamente la FP, como una excelente vía para acceder al mercado laboral. Además, según el mismo organismo, en cinco años el 50% de los empleos requerirá una titulación de Grado Medio.

Puedes volver a ver la jornada en ATRESPLAYER aquí

Fundación Atresmedia | Madrid | 21/10/2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.