Fundación Bankia y la Generalitat catalana han repartido un total de 200 juegos “No te escapes de la industria” en 75 Centros de Recursos Pedagógicos de Cataluña con la intención de acercar el mundo de la industria a los estudiantes que todavía no han decidido cuál será su futuro laboral.

Gracias a esta iniciativa, los centros educativos podrán organizar sesiones con sus estudiantes para acercarles la realidad de la industria a través de la gamificación. El objetivo es llegar a cerca de 5.000 alumnos, teniendo en cuenta el número de juegos repartidos y la cantidad de estudiantes por aula.

El juego está dirigido para edades entre 10 y 14 años, y consiste en asumir diferentes profesiones y trabajar conceptos relacionados con el funcionamiento interno de una empresa. Durante el desarrollo, pueden ver distintos testimonios grabados de personas que ya ejercen de modo real esas profesiones. Además, a la hora de elaborar el contenido, se ha tratado de introducir una mayor presencia femenina para hacer frente a uno de los problemas sistémicos, la falta de matriculaciones de mujeres en estos ciclos, en los que la presencia femenina a veces no alcanza ni el 5%.

Antes del reparto de los juegos, se llevaron a cabo una serie una serie de pruebas que sirvieron para constatar que:

- Sólo entre un 10 y un 15% de los alumnos habían visitado alguna vez la industria

- Menos de un 5% conoce la Formación Profesional y ninguno conoce la Formación Profesional Dual

El juego ha sido elaborado con el apoyo de la Asociació de decolletadors i mecanitzadors de Catalunya (ADECAT) y la Asociación Española de automatización y robótica (AER) con el objetivo de ofrecer una imagen de la industria lo más aproximada a la realidad posible y definir roles que reflejen perfiles profesionales de los sectores de mecatrónica y automatización industrial.