Fundación Bankia por la Formación Dual y Fundación SEPI han realizado un estudio que analiza el peso de la Formación Profesional (FP) en la industria española, así como la influencia de los técnicos de FP en los procesos productivos de las empresas que los contratan. En el acto de presentación han participado el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, la directora general de Educación, Clara Sanz, responsable de Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco y los autores del informe: el presidente de la Fundación SEPI, Ángel Díaz Chao y Mónica Moso.

Las conclusiones de este informe muestran datos alentadores para los jóvenes que se deciden por este tipo de estudios profesionales. Las compañías que cuentan con este tipo de graduados en FP promueven más estabilidad en el empleo, tienen mejores salarios, invierten más en formación e innovación, y son más productivas.

Este análisis se ha elaborado a través de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) con datos de 1.808 empresas manufactureras representativas del conjunto del sector español. El 80% de las compañías seleccionadas para la muestra tienen hasta 200 trabajadores, una buena muestra del peso de las PYMES en nuestra economía.

Finalmente, los datos más relevantes del estudio muestran que las empresas que emplean técnicos en FP ofrecen un contrato fijo y a tiempo completo al 83,7% de su plantilla, frente al 78,6% de las compañías sin estos profesionales.En cuanto a los salarios, el coste medio por empleado en estas empresas se situó en 44.500 euros frente a los 31.800 de salario medio de las compañías que no contratan técnicos en FP.

Para conocer más acerca el informe haz clic aquí