Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

retos para los próximos años

retos para los próximos años

La FP Dual vasca quiere aumentar las matriculaciones de mujeres a la rama industrial

Asociaciones empresariales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra se han reunido para conocer la implantación de la Formación Profesional Dual en Euskadi, un "referente" en Europa y en la que este curso participan cerca de 2.000 alumnos y 1.100 empresas, aunque el objetivo es duplicar la cifra de participantes y atraer a las alumnas a las ramas industriales.

La FP Dual vasca quiere aumentar las matriculaciones de mujeres a la rama industrial
La FP Dual vasca quiere aumentar las matriculaciones de mujeres a la rama industrial | Archivo

En este encuentro, que se ha desarrollado en la sede de Confebask (Confederación Empresarial Vasca) en Bilbao, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, y el director de Formación de Confebask, Asier Aloria, junto con el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, han trasladado a los responsables de las organizaciones empresariales de estas cinco comunidades las principales características del modelo de FP Dual vasco.

El director general de Confebask ha subrayado que el trabajo conjunto desarrollado en esta materia entre empresas, centros de formación y Gobierno Vasco durante estos años ha logrado que se dé "una gran conexión y ajuste" entre las necesidades de cualificación de las empresas vascas y la formación que ofrecen los centros educativos de Euskadi.

Por su parte, el viceconsejero vasco de Formación Profesional ha aludido, entre los principales retos para los próximos años, a la necesidad de incorporar a las mujeres a la FP Dual en las ramas industriales, donde "hay muchísimo empleo". Según ha explicado, actualmente las mujeres representan un 9% del alumnado en el sector industrial, por lo que "tenemos un largo recorrido de mejora".

Jorge Arévalo ha destacado que las mujeres "aportan un valor añadido muy importante respecto al concepto del propio trabajo y los procesos productivos", por lo que hay que "convencerles de que ahí tienen un desarrollo personal y profesional muy importante".

Desde que Euskadi puso en marcha este modelo específico de FP Dual en 2012, han tomado parte más de 4.700 alumnos en más de 3.000 empresas. En el presente curso 2017/2018, están participando casi 2.000 alumnos en más de 1.100 empresas, con la colaboración de un centenar de centros educativos.

Para los próximos años, en palabras de Eduardo Aretxaga, se pretende "duplicar" la participación en esta legislatura ya que, en función de la última encuesta sobre oportunidades de empleo efectuada por la organización empresarial, la mitad de los 100.000 empleos que se prevé demandar en los próximos años van dirigidos a alumnos de FP.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 13/06/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.