Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

EN LAS OLIMPIADAS EUROPEAS DE FP

EN LAS OLIMPIADAS EUROPEAS DE FP

Emanuel Budenau, mejor alumno de FP en Refrigeración, cuenta su experiencia en 'EuroSkills'

Emanuel Budenau, ganador de la competición 'EuroSkills 2018' en la modalidad de Refrigeración, nos ha concedido una entrevista para explicarnos su experiencia en estas Olimpiadas Europeas de Formación Profesional.

Emanuel Budenau, mejor alumno de FP en Refrigeración, cuenta su experiencia en 'EuroSkills'
Emanuel Budenau, mejor alumno de FP en Refrigeración, cuenta su experiencia en 'EuroSkills' | Emanuel Budeanu

Pregunta. Has ganado un premio en 'EuroSkills' en la categoría de refrigeración, ¿qué sentiste? ¿cuáles son tus sensaciones tras este reconocimiento?

Respuesta. La sensación fue indescriptible. Aún hay días que lo pienso y no llego a creérmelo.

P. ¿Cuál fue el proceso para llegar al 'EuroSkills'?

R. Todo empezó cuando entré en el Grado Medio de Frío y Calor en el IES Virgen del Pilar. Durante el segundo año, mi tutor Joaquín me ofreció participar en el 'AragónSkills' y gané la medalla de oro. Esto me llevó a participar en el 'SpainSkills', dónde también resulte ganador. Al conseguir la medalla de oro, directamente te clasificas para ir a 'WorldSkills' y 'EuroSkills'.

P. ¿Cuál fue tu preparación?

R. No tuve mucho tiempo para prepararme, las competiciones coincidieron con los meses en los que estaba trabajando en verano. Tuve que dejar el trabajo para empezar a practicar y, al iniciar el curso escolar, iba al instituto por las mañanas para prepararme y por las tardes a clase.

P. En relación a la formación, ¿qué crees que diferencia a España del resto de países en la competición?

R. Yo creo que cada país tiene su manera de preparar a los alumnos, y a mi parecer, la enseñanza española es una de las mejores. En el concurso, la mayoría de países tenían a sus competidores entrenando con becas de hasta dos años antes de la competición, mientras que yo sólo pude entrenar unas pocas semanas.

P. ¿En qué consistieron las pruebas de 'EuroSkills'?

R. Las pruebas se realizaban en el transcurso de tres días. La primera, que se dividía en dos pruebas de dos horas, consistía en realizar una figura en cobre según un plano con un margen de error de +-2mm. La segunda fueron cuatro horas, y se trataba de realizar el montaje de un equipo frigorífico, hacer la carga de gas, ajuste y puesta en marcha. En esta misma prueba, había que integrar la figura de cobre hecha en la primera. El segundo día fue la continuación de la segunda prueba, cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde. El tercer día teníamos dos horas por la mañana para terminar la segunda prueba y, para finalizar, por la tarde tuvimos la tercera y última prueba que se basaba en encontrar dos averías en un aire acondicionado.

P. ¿Qué diferencias hay entre el campeonato nacional, mundial y europeo?

R. La diferencia es mínima, ya que las pruebas se basan en la misma familia profesional con más o menos dificultad. La gran diferencia es la envergadura del evento, porque en el mundial había muchos más competidores. En mi categoría competíamos veintitrés, a diferencia del nacional y el europeo, dónde competíamos trece y diez respectivamente.

P. ¿Crees que este reconocimiento te ayuda para incorporarte al mundo laboral?

R. Por supuesto. Ya desde el 'AragónSkills' tuve varias ofertas de trabajo y después del resto de competiciones muchas más. Le recomiendo a cualquier estudiante que, si puede, participe. Es una experiencia única que sólo algunos tienen la suerte de vivirla.

Seguro que te interesa

Fundación Atresmedia | Madrid | 30/10/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.