Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

QUE SE ADAPTE A LAS DEMANDAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

QUE SE ADAPTE A LAS DEMANDAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

El Gobierno presenta un plan estratégico para impulsar la Formación Profesional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han presentado a empresarios y sindicatos un plan estratégico para impulsar la Formación Profesional con el propósito de "adaptarla a los cambios y demandas de la nueva economía”. La intención de Sánchez es que el plan esté listo antes de acabar 2018.

El Ejecutivo ha entregado a los agentes sociales un documento que describe las medidas para promover la Formación Profesional en nuestro país. Con este acuerdo, el Gobierno pretende adaptar esta enseñanza a los cambios y demandas de la nueva economía y del tejido empresarial. "Es voluntad del Gobierno dar un impulso estratégico rápido y urgente a todo el sistema de FP como pieza clave para garantizar la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad en España", ha explicado el presidente Sánchez.

Los cambios propuestos tienen el objetivo de simplificar los mecanismos de diseño y la actualización de las nuevas titulaciones para responder eficazmente a las necesidades de los tejidos productivos. En este sentido, el Gobierno ha solicitado a los agentes sociales su participación en la formación y actualización del profesorado a través de estancias en empresas, así como su intervención en el diseño de nuevos títulos de FP para enfocarlos a las demandas del mercado laboral.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo, han coincidido en valorar la necesidad e importancia de renovar la FP. "Es el primer Gobierno que manifiesta voluntad de entrar a fondo en uno de los temas fundamentales para el sistema económico, productivo y social", ha afirmado Alvarez.

Sordo ha calificado la reforma de la FP como "uno de los grandes retos estratégicos del país" señalando que actualmente la cursan unos 800.000 jóvenes en toda España, una cifra que considera "mejorable".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha coincidido en valorar la FP como un "tema prioritario" y una formación que "hay que prestigiarla". "No es ni mucho menos una segunda división respecto a la universidad, y es mucho más flexible", ha defendido el representante de la patronal.

Según los datos facilitados por el Gobierno, el alumnado matriculado en todas las modalidades de FP aumentó un 71% entre 2007 y 2017, y en el curso 2016-2017 tenía 800.000 alumnos frente a los 687.000 matriculados en Bachillerato. Los titulados en FP tienen una tasa de ocupación del 74% frente al 63% de los que solo tienen una titulación general. La FP Dual, modalidad que combina la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, solo representa actualmente el 2,5% de los alumnos de FP.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 11/09/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.