Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

SEGÚN FEDEA

SEGÚN FEDEA

Los contratos de aprendizaje, base de la Formación Profesional Dual

Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y J.P. Morgan, estar empleado con un contrato de aprendizaje durante varios años mejora la empleabilidad de los jóvenes y sus posibilidades de acceder a un empleo indefinido, con independencia del nivel educativo previo.

Los contratos de aprendizaje, base de la Formación Profesional Dual
Los contratos de aprendizaje, base de la Formación Profesional Dual | Archivo

El estudio presenta una serie de efectos positivos para quienes han tenido este tipo de contratos, observando la duración de sus empleos posteriores y las tasas de salida del desempleo. En este sentido, entre las conclusiones de Fedea se expone la necesidad de evitar que la diferencia en las condiciones de los estudiantes de Formación Profesional Dual, que reciben una beca, y los aprendices con contrato de aprendizaje, que cobran un salario, desincentive a los jóvenes a obtener un título en educación secundaria o FP.

En apenas cinco años de vida, la FP Dual ha conseguido unos resultados muy positivos. En otro informe, presentado esta misma semana por Fedea, se analiza y compara la experiencia de esta modalidad con la FP Presencial en la Comunidad de Madrid. Según este último estudio, los graduados en FP Dual acumulan un 27% más de días de trabajo durante el primer año y la diferencia de ingresos respecto a los graduados en FP presencial alcanza el 32%.

Fedea apuesta por adaptar los ciclos a las necesidades de las empresas, proporcionar formación de calidad y ayudar a las pymes a implantar el sistema, pues constituyen la mayoría del tejido productivo en España.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 14/09/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.