Descubre la FP

Descubre la FP

Fundación Atresmedia
Fundación Atresmedia Fundación Mapfre

Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

JORNADA DIGITAL

JORNADA DIGITAL

"Construimos espacios de aprendizaje muy adaptados a la realidad"

La Fundación Atresmedia, en colaboración con Fundación MAPFRE, han celebrado una jornada digital sobre Formación Profesional enmarcada en el proyecto 'Descubre la FP', una iniciativa de las dos entidades para impulsar y dar a conocer la Formación Profesional en España.

Durante este encuentro, ofrecido en directo a través de descubrelafp.org y presentado por Iñaki López (laSexta Noche), se han abordado diversos temas relacionados con la FP, un área educativa que cuenta con más de 150 titulaciones, desde las más tradicionales, como peluquería o administración de empresas, hasta las más innovadoras como domótica o  animación en 3D. En esta jornada y bajo el hashtag #DescubrelaFP, expertos, psicólogos, orientadores, profesores y familias han analizado y debatido la Formación Profesional.

Según los últimos datos, el número de matriculados en FP en España ha crecido durante los últimos años y, sin embargo, las cifras se encuentran a más de 10 puntos por debajo de la media europea.

Conociendo las ventajas que la FP presenta (es más práctica, está más cerca de la empresa y permite una inserción laboral más rápida). ¿Qué ocurre realmente? José Iribas, que ha sido alcalde, Concejal Delegado de Educación, Senador y Consejero de Educación en Navarra, y Javier Herranz, orientador del IES Puerta Bonita, de Madrid, han participado en las Jornada digital para contar sus experiencias.

Ambos coinciden en la "mala fama" que acompaña a la Formación Profesional desde hace décadas.  Como ha afirmado Herranz:  “La antigua FP duraba casi 5 años y ofrecía una formación bastante general. Actualmente, en dos cursos se obtiene un título y la enseñanza se basa en lo que las empresas demandan”.

Muchos alumnos universitarios, ante la falta de contratos, se han matriculado en FP con el objetivo de “especializarse”, ha apuntado Iribas. “La orientación es otro de los aspectos más importantes que se relacionan con la FP, por lo que cada vez más centros incluyen departamentos de orientación, innovación y emprendimiento”, ha añadido  Iribas, gran conocedor de la FP también desde el punto de vista personal, ya que uno de sus hijos se decidió por estudiar Formación Profesional. “La FP actual es de gran calidad y diversidad, con cantidad de familias y variedad de elección. La FP no es algo subsidiario, sino una alternativa”, ha recordado Iribas.

Puedes volver a ver la jornada completa en aquí.

Fundación Atresmedia | Madrid | 28/10/2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.