Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

construcción de un Espacio Europeo de Educación

construcción de un Espacio Europeo de Educación

Aragón pide al Consejo Educativo de la UE que se acepten los títulos superiores en todos los países miembros

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha tomado la palabra en el Consejo de Educación de la Unión Europea para trasladar a los representantes de todos los países miembros la posición común de todas las Comunidades autónomas españolas favorable a que se reconozcan los títulos de educación superior en todo el espacio europeo.

Aragón pide al Consejo Educativo de la UE que se acepten los títulos superiores en todos los países miembros
Aragón pide al Consejo Educativo de la UE que se acepten los títulos superiores en todos los países miembros | Archivo

En este foro europeo, en el que se aborda la construcción de un Espacio Europeo de Educación para el año 2025, que se comenzó a preparar en la cumbre social de Gotemburgo celebrada el pasado año, Pérez ha comunicado que los planes para el reconocimiento mutuo automático de la educación superior, educación secundaria, los diplomas de formación y los resultados de los períodos de aprendizaje en el extranjero son "bienvenidos" por las regiones españolas, además de mostrar su implicación en que pueda ser realidad esta y todas las acciones encaminadas a implantar ese espacio común educativo para dentro de siete años.

"Desde hace décadas, la educación europea está viviendo transformaciones constantes. Los continuos cambios sociales, culturales, tecnológicos que se extienden con la progresiva configuración de la sociedad de la comunicación, de la información y del conocimiento, nos llevan a tener que establecer un espacio propio donde el aprendizaje, el estudio, la innovación y la investigación sean eje fundamental para lograr un futuro marco que defina el rumbo de los alumnos", ha comenzado la consejera aragonesa su intervención.

Para apoyar su exposición y reforzar la idea del espacio europeo educativo, Mayte Pérez ha considerado que la educación debe ser "una herramienta efectiva para el fomento de la justicia social, la igualdad de oportunidades y la creación de empleo", que permita a los ciudadanos una experiencia positiva de la identidad europea en toda su diversidad.

Dentro de su discurso en el Consejo Europeo, Mayte Pérez también ha apoyado que se mantengan las negociaciones sobre el nuevo programa Erasmus +, que han avanzado en el periodo actual de presidencia austriaca en la Unión Europea.

El Consejo de la UE es la institución que representa a los gobiernos de los Estados miembros. Allí se reúnen los ministros de los países de la Unión Europea para adoptar la legislación y coordinar las políticas. La reunión ha contado con la representación aragonesa en nombre de todas las Comunidades españolas, y también ha estado presente la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Agencias | Madrid | 28/11/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.