Un estudio de la Fundación Bertelsmann revela que el modelo suizo de FP Dual sería más productivo para las empresas españolas. Los estudiantes acceden a este sistema al final de la educación obligatoria y consta de 3 años, lo que permite al alumno adquirir mayor experiencia en la empresa y, por lo tanto, en el mercado laboral.

Las conclusiones del estudio hablan de que un sistema similar al suizo permitiría, en el actual contexto económico, que una pyme española pudiera obtener beneficios. Este modelo de formación supone un curso más que el español (que consta de dos años), ya que "permite a los aprendices pasar más tiempo de formación reglada en la empresa y en el trabajo, incrementando así su contribución a la productividad de la empresa", explica el informe.

El sistema español de FP Dual se implantó en el año 2012, por lo que es considerado un sistema “joven”. A pesar de ello, el estudio afirma que las empresas están menos involucradas en el proceso formativo de lo que deberían, "seguramente debido a la imposibilidad de generar beneficios netos que ofrece el actual sistema formativo".

Otro de los aspectos destacados es el de la retribución del “aprendiz”.  El informe cree que “las empresas formadoras deberían pagar un sueldo mensual a lo largo de todo el programa". Sin embargo, también valora que “"escenarios de salarios bajos (300 euros al mes) tienden a producir más beneficios que escenarios salariales altos (530 euros al mes), ya que reducen la inversión hecha durante la formación". Asimismo,  puntualiza que "la mayoría de las formaciones permiten ofrecer un salario alto y seguir con beneficios".

El informe también afirma que cuanto más grande es la empresa, mayores beneficios obtiene de la formación de aprendices. Por ello, propone que las pymes obtengan “apoyos por su esfuerzo”.

Para realizar el estudio, la Fundación Bertelsmann analizó tres modelos diferentes de FP, haciendo una selección de 10 sectores: la industria química, la industria automotriz, la venta al por menor, el sector bancario, la industria alimentaria y el sector hotelero.