Yolanda Viedma, coordinadora dual de IES Hermenegildo Lanz menciona que "Los alumnos aprenden en un entorno real, aprenden técnicas que nosotros no tenemos facilidad, porque nosotros no podemos trabajar en una empresa y no tenemos tanta actualización y contenido"

Junto con la Fundación Mapfre y la Cámara de Comercio de Granada llevamos a cabo la jornada 'Acércate a la FP', con el objetivo de facilitar el contacto entre empresas y centros formativos para conocer las ventajas de la Formación Profesional. El proyecto aplica técnicas de speed dating para multiplicar los contactos entre representantes de empresas y responsables de centros formativos en un corto espacio de tiempo.

En la jornada, se ha dado cita a diferentes responsables de Grupo SCA, Terceto Comunicación, Ronda Móvil S.A., Aceites Echinac SA, Inteligencia Preventiva SL, Cívica Software SL. y los centros educativos granadinos Ave Mª San Cristóbal, CPIFP Aynadamar, Atlántida Formación, IES Hermenegildo Lanz, IES Cartuja e IES La Zafra.

Los representantes de las empresas han tenido la posibilidad de intercambiar opiniones con los responsables de los centros formativos, exponiendo sus necesidades y profundizado con las entidades más afines.

Para Francisco Cervilla, vocal del Comité Ejecutivo de la Corporación, esta iniciativa hace posible uno de los objetivos de la Cámara “acercar el mundo de la FP a las empresas y, en nuestro caso, más concretamente a la FP Dual, en la que Cámara Granada se ha volcado durante este año”.

Y es que para Cervilla, esta modalidad concreta de Formación Profesional, en la que parte de la docencia se desarrolla en la empresa, “permite actuar sobre tres de nuestros objetivos: formar buenos profesionales para que nuestras empresas sean más competitivas, reducir el elevado desempleo juvenil y acortar la distancia entre aquello que se está enseñando hoy en las aulas y lo que demandan realmente las empresas”. En ese sentido, el representante de la Cámara ha destacado como a nivel nacional, el 70% de los jóvenes que desarrollan módulos de FP en empresas, “terminan trabajando para esas empresas”.

Andrea Morato Pérez, coordinadora del proyecto ‘Descubre la FP’ de la Fundación ATRESMEDIA ha señalado que “estos encuentros permiten un acercamiento distendido, sincero y ágil entre dos de los agentes más importantes en el fortalecimiento de la Formación Profesional, permitiendo establecer relaciones duraderas entre ellos”.

Por su parte, César Quevedo, del área de Acción Social de Fundación MAPFRE, ha indicado que “es importante para la economía y la empleabilidad tender puentes entre los centros formativos de nuestros jóvenes y el mundo empresarial para facilitar no sólo el empleo juvenil, sino también para adaptar los itinerarios educativos a las necesidades reales del mercado”.