FP Dual

Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Fundación Bertelsmann

FP DUAL

FP DUAL

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes
Preguntas más frecuentes | Archivo

¿La FP Dual es solo para jóvenes?

No. Es una modalidad de formación profesional que puede estudiar cualquier persona independientemente de su edad. Sin embargo, en algunas CC.AA. las empresas han de formalizar la relación con el aprendiz mediante un contrato, que acostumbra a ser el contrato para la formación y el aprendizaje (por ejemplo, en Aragón o en Baleares). Este tipo de contrato solo se puede realizar con personas menores de 25 años. Como en la mayoría de CC.AA. esta relación no debe formalizarse obligatoriamente con este tipo de contrato, es perfectamente posible que alumnos de más de 30 años estudien FP Dual.

¿Cómo puedo acceder a la FP Dual?

Para acceder a la FP Dual debes estar inscrito en un grado de FP medio o superior. Tienes que asegurarte que el ciclo que quieres se oferta en modalidad Dual en el centro en el que quieres estudiar. Para ello, deberás preguntarlo en el propio centro antes de inscribirte.

¿Cuándo voy a ir al centro y cuándo a la empresa?

La respuesta a esta pregunta varía de una Comunidad Autónoma a otra y de la situación concreta. Por regla general, en la mayoría de CC.AA. los aprendices acuden al centro educativo durante el primer curso y, en el segundo curso, inician su formación en la empresa.

Es durante este segundo año cuando hay más diferencias entre las comunidades. En algunas, los aprendices acuden a la empresa (y no al centro) durante todo el año mientras que en otras, alternan su formación entre el centro y la empresa. Existen diferentes formas de alternar la formación durante este segundo curso, por ejemplo:

Acudir unos días /semanas /meses al centro y otros a la empresa.

Acudir por las mañanas al centro y por las tardes a la empresa (o viceversa).

En cualquier caso, como máximo te formarás un total de 40 horas a la semana entre formación en el centro y en la empresa.

¿Cómo se me evaluará?

Realizarás exámenes prácticos y teóricos. En la empresa tu evaluación se hará en relación a las tareas y actividades que te asignen. Ocasionalmente, pueden plantearte además una prueba práctica (en algún caso podría ser teórica) para valorar tu evolución.

¿Tendré apoyo del profesorado en mi formación en la empresa?

Sí. Tendrás asignado un tutor de centro y otro de empresa que serán los responsables de tu formación en el centro y en la empresa y de tu seguimiento. Podrás acudir a ellos siempre que lo necesites y te plantearán sesiones de tutoría para solucionar tus posibles dudas.

¿Voy a recibir una remuneración?

No existe la obligatoriedad de remunerar a los aprendices en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, en la mayoría de Comunidades, la FP Dual vincula al aprendiz con la empresa mediante una beca o un contrato laboral y, en ambos casos, reciben una remuneración. En las Comunidades Autónomas en las que no existe obligación de remunerar a los aprendices una parte significativa de las empresas lo hace. La Alianza para la FP Dual considera que es importante y necesario que todas las empresas remuneren a sus aprendices.

¿Estaré dado de alta en la Seguridad Social?

Depende. Sí estarás dado de alta en la Seguridad Social en aquellas Comunidades Autónomas en las que el vínculo entre el aprendiz y la empresa se formaliza mediante un contrato laboral o mediante beca.

¿Qué título voy a obtener?

El mismo que un estudiante de FP tradicional. Según el grado de tus estudios obtendrás el título de FP básico, el Ciclo de grado medio o el Ciclo de Grado Superior válido en toda España.

¿Qué posibilidades hay de que me contraten después?

Depende de cada empresa. Las empresas no tienen la obligación de contratarte una vez has finalizado tu formación, pero los índices de contratación de aprendices de FP Dual en las empresas son muy altos (aproximadamente el 70%).

¿Si la empresa decide contratarme una vez finaliza mi estancia, puede optar por el contrato en prácticas?

Sí, dado que ha finalizado una formación de titulación oficial. Para que sea posible, tendrás que solicitar a tu centro algún documento provisional que acredite la finalización de tus estudios reglados, y la empresa te podrá contratar con contrato en prácticas por un máximo de 24 meses.

Accede a todas las preguntas frecuentes.

Descubre la FP
  Madrid | 17/05/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.