Laura Lerín, profesora del IES Palomares-Vallecas, nos cuenta cómo se forman los alumnos, las posibilidades laborales y el futuro que les espera si apuestan por el Grado Superior en Química Industrial. El objetivo principal de este ciclo formativo es preparar a aquellos alumnos que desarrollarán su recorrido profesional en el sector de la industria química.

Este grado superior está formado por alumnos que les interesa el mundo industrial y quieren optar a una incorporación inmediata al mercado laboral. También cuenta con alumnos que actualmente están trabajando y "quieren mejorar sus aspectos técnicos", y así poder promocionar en sus empresas.

Gracias a este ciclo formativo, los alumnos adquieren “competencias y habilidades relacionadas en la organización y control de procesos químicos”, señala la profesora.

Respecto a la metodología: “Nos gusta combinar por un lado la parte teórica, para que los alumnos puedan adquirir conceptos generales y básicos que les formen, con la parte práctica, ya que un técnico debe dominar habilidades y destrezas prácticas”.

Al finalizar la titulación, los alumnos pueden trabajar en un amplio abanico del sector industrial, "como el sector farmacéutico, el sector del producto de construcción, el sector cosmético, los detergentes, las pinturas..." Además, también tienen la opción de continuar sus estudios con otro ciclo formativo, en la universidad o incorporarse al mundo laboral.

El IES Palomares-Vallecas cuenta con dos modalidades: la modalidad presencial, donde los alumnos desarrollan el primer curso y parte del segundo en el instituto, y de marzo a junio realizan las prácticas en la empresa; y por otra parte la modalidad de Formación Profesional Dual, que combina el primer año en el centro formativo con un segundo año en una empresa del sector, donde los alumnos desarrollan sus prácticas formativas o módulo FCT.

Si te interesa el mundo industrial, te invitamos a conocer el Grado Superior en Química Industrial.