Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

BLOG | DESCUBRE LA FP

BLOG | DESCUBRE LA FP

Test psicotécnicos:¿qué son y cómo afrontarlos?

Resulta muy habitual que en un proceso de selección de personal debas enfrentarse a algún tipo de test psicotécnico. Los departamentos de recursos humanos de más del 70% de empresas españolas los usan y siempre resulta algo complicado afrontarlos. ¿Sabes cómo hacerlo? Desde iFP queremos desvelar algunos consejos para llegar al éxito si tienes que enfrentarte a un test psicotécnico en un proceso de selección de personal. ¡Empezamos!

Test psicotécnicos:¿qué son y cómo afrontarlos?
Test psicotécnicos:¿qué son y cómo afrontarlos? | Fundación Atresmedia

¿Qué son los test psicotécnicos?

Los test psicotécnicos son pruebas estandarizadas para obtener información del candidato/a en relación a cuestiones como sus aptitudes, inteligencia, capacidades, personalidades, intereses, valores, etc. Son pruebas muy objetivas y económicas, aunque exigen que haya alguna persona en el departamento de recursos humanos que sepa interpretarlos.

Se dividen en dos tipos:

- Test de aptitudes: su finalidad es mesurar capacidades intelectuales, como la memoria, la competencia lingüística, la atención, la aptitud numérica o espacial, la inteligencia, el razonamiento, etc. Normalmente este tipo de exámenes se realizan en un tiempo máximo, por lo que se evalúa en función de la rapidez y del nivel de aciertos.

- Test de personalidad: su objetivo es conocer aspectos ligados con la personalidad. Cuestiones como el auto-control, la estabilidad emocional, el dinamismo, la proactividad y la iniciativa, la ambición, la adaptación a los cambios, la tolerancia a la presión, la capacidad de persuasión, etc. En este tipo de pruebas no suele haber un tiempo límite y no existen respuestas correctas o incorrectas.

Algunas recomendaciones para superar un test psicotécnico son las siguientes:

- Práctica, práctica y práctica. Aunque es más útil practicar en los test de aptitudes, siempre es positivo conocer la herramienta en el caso de los de personalidad, para movernos por un terreno no del todo desconocido.

- Ves a la prueba con confianza, optimismo y una actitud positiva.

- Relájate: practica técnicas de atención plena como el mindfulness, duerme lo suficiente el día de antes y no abuses de estimulantes como la cafeína.

- Lee las instrucciones del test y las preguntas de manera pausada y atenta.- Echa un vistazo general al test. Así te harás una idea de su extensión, contenido y dificultad.

- Mantén la concentración durante todo el test.

- Salta las preguntas que no te sepas, no te pares en exceso para no perder demasiado tiempo.

- Si se trata de un psicotécnico de personalidad, sé sincero y claro. No intentes cambiar tu manera de ser. En este tipo de test suelen existir variables relacionadas con la coherencia que suelen cazar a quienes falsean su personalidad.

- Los test psicotécnicos son una parte más del proceso de selección. Cuida el resto de pruebas también. Perfecciona lo que puedas el currículum, prepárate la entrevista de trabajo y trabaja tu marca personal a través de tu perfil 2.0 todo lo que puedas.

Fundación Atresmedia | Madrid | 28/06/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.