Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

BLOG | DESCUBRE LA FP

BLOG | DESCUBRE LA FP

He suspendido la selectividad ¿Y ahora qué hago?

Cada año, entre un 5 y un 10% de los alumnos que se presentan a las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) no aprueban estos exámenes y deben replantearse su futuro académico.

CARLOS MAYORDOMO. He suspendido la selectividad ¿Y ahora qué hago?
CARLOS MAYORDOMO. He suspendido la selectividad ¿Y ahora qué hago? | Fundación Atresmedia

APOSTAR POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Cada año, entre un 5 y un 10% de los alumnos que se presentan a las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) no aprueban estos exámenes y deben replantearse su futuro académico. Si bien es cierto que muchos de los estudiantes que han suspendido pueden verse en una encrucijada dificil de resolver, hay otras modalidades de estudio que pueden satisfacer sus necesidades formativas.

LA FP CRECE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Formación Profesional ofrece una educación especializada y posee un componente más práctico que otras modalidades de educación. Su mayor inserción laboral o su menor duración son algunos de los motivos por los que muchos jóvenes están apostando por esta modalidad formativa. Según datos del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), durante el curso 2015-2016 los alumnos de FP se incrementaron un 5%, con alrededor de 36.000 estudiantes más que el curso anterior.

EL MERCADO LABORAL RECLAMA PERFILES DE FP

Según datos del “Informe Infojobs – Esade. Estado del mercado laboral en España”, el mayor volumen de vacantes tan solo requiere de estudios básicos: estamos hablando de un 30% del total de las ofertas. El segundo nivel de estudios requerido en volumen de vacantes es el de la Formación Profesional, solicitado en 421.784 vacantes, lo que supone un 25% del global. Se trata del perfil educativo que ha experimentado el mayor crecimiento en número de vacantes en términos absolutos, con 131.075 vacantes más respecto al año pasado.

MAYOR OFERTA LABORAL: HAY MÁS VACANTES QUE CANDIDATOS

Del informe de PIMEC (Micro, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya) sobre la evolución del mercado laboral, se extrae una conclusión muy clara: la oferta laboral para puestos intermedios es mayor que el número de candidatos. En Cataluña, el 36,4% de las ofertas de trabajo van dirigidas a titulados en Formación Profesional pero en el mercado laboral catalán hay un 20,4% de personas que posean esta titulación y puedan acceder a estos puestos de trabajo. Por lo tanto, las empresas reclaman un 16% más de titulados en Formación Profesional. El secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, ha confirmado esta situación: “No hay reunión en que no nos encontremos a algún empresario que nos cuente que tiene dificultades para encontrar un perfil de trabajador técnico”. Estamos en un el momento idóneo para cursar un ciclo de Formación Profesional y tener aquella formación cadémica necesaria para cubrir el 16% de desajuste en cuanto a oferta y demanda.

OFERTA FORMATIVA Y METODOLOGÍA IFP

El crecimiento de la Formación Profesional y la demanda de estos perfiles en el mercado laboral pueden ser motivos de peso en caso de suspender la selectividad. Innovación en Formación Profesional (iFP) es un centro oficial de Formación Profesional de primer nivel, innovador, funcional y moderno que posee una oferta formativa muy diversa.

iFP se diferencia por tener una estrecha colaboración con las empresas de primer nivel, que permite contar siempre con estudios actualizados y acordes con la realidad del mercado. Podrás disfrutar de talleres impartidos por altos cargos de las corporaciones, conocer de primera mano el funcionamiento interno de las empresas mediante visitas y demostraciones, y realizar tus prácticas en las compañías referentes de cada sector.

En iFP podrás realizar cualquier curso de manera semipresencial en Barcelona en horario de mañana o tardes, o bien 100% online, con exámenes presenciales en Barcelona, Madrid y Sevilla, y con apoyo de nuestros tutores a través de nuestro campus virtual.

Además de los conocimientos que adquirirás durante la formación, en iFP te ayudamos a trabajar tus competencias profesionales. En iFP hemos identificado 9 competencias clave que demandan las empresas y que te ayudarán a estar mejor preparado para conseguir un empleo una vez hayas finalizado tu aprendizaje como son la adaptación al cambio, la escucha y la empatía, el networking productivo, la iniciativa y creatividad, las decisiones efectivas, el emprendimiento, la resolución de conflictos, la gestión de las emociones y la comunicación.

Además, conscientes de la importancia del inglés, iFP complementa su formación con un curso online de más de 1.000 horas y 26 sesiones presenciales de refuerzo al año.

Si has suspendido la selectividad y te planteas qué estudiar, la Formación Profesional es tu respuesta y una excelente manera de encaminar tu porvenir.

Fundación Atresmedia | Madrid | 21/09/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.