Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

BLOG | DESCUBRE LA FP

BLOG | DESCUBRE LA FP

FP: semillero de empresas

Cuando impartimos en el aula el módulo ‘Empresa e iniciativa emprendedora o Empresa en el aula’, no nos damos cuenta de que en realidad estamos siendo “Semilleros de empresas”.

Raquel Gutiérrez
Raquel Gutiérrez | Fundación Atresmedia

Los alumnos de Formación Profesional cuando inician un curso no saben muy bien qué es lo que se les va a ofrecer. La mayoría pretende simplemente obtener un título, le han contado que en la FP se estudia y a la vez se hacen prácticas en empresas. Pero, poco a poco según van pasando las semanas se dan cuenta de que estas aulas son diferentes de las de la ESO y Bachillerato, que sus profesores en muchas ocasiones, antes de impartir una asignatura del ciclo, han estado en empresas y que les forman no sólo en contenidos teóricos, sino que les introducen en actividades empresariales, en procesos, organigramas, tipos de empresa, o en el marketing digital.

Cuando un alumno llega a Navidad se da cuenta de que la Formación Profesional es una formación diferente, es la antesala del mundo laboral.

Los docentes debemos esforzarnos por transmitir que hay que trabajar con detalle y respetar las normas, pero sin olvidar que hay que dar soluciones creativas a los problemas de una futura empresa con las herramientas actuales que hacen posible trabajar con innovación. Ahí está la clave, debemos dejar que el alumno resuelva con innovación y creatividad los retos que se le planteen tanto ahora como en el futuro.

Alumnos de FP Valle del Miro

¿Qué hace un empresario ante un problema en su empresa? Volcarse en solucionarlo, no parar, no esperar a que vengan a resolverlo, la responsabilidad del buen hacer de su negocio y su éxito está en cómo solucione el problema; y esto es lo que debemos transmitir al alumno.

Es curioso que cuando los alumnos se encuentran a mediados de curso, aproximadamente por Semana Santa, y se les plantea el reto de generar una idea y venderla, el alumno no sólo tiene una única aportación, sino que suele tener varias propuestas.

Algunas de estas brillantes ideas de nuestros alumnos han sido:

Easyhells
Un zapato con tacón alto de quita y pon, alto y bajo según la ocasión. Premio nacional emprender desde la escuela 2011 IESE business school.

Hotel para niños
Un hotel donde sólo se quedarían niños de 1 a 12 años, como lugar alternativo a las canguros.

Chyquistyle
Peluquería y lugar de aprendizaje para padres y niños, cómo hacer peinados, cómo maquillar, como disfrazarse, o mejorar la autoestima del niño a través de la imagen.

4 patas sportcenter
Hacer deporte con mascota y si no tengo mascota voy a  la perrera municipal y adopto  una para hacer deporte.

Nos dejamos muchas más ideas, pero también nos dejamos las ideas que quedan por venir.

Fundación Atresmedia | Madrid | 09/12/2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.