Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

BLOG | DESCUBRE LA FP

BLOG | DESCUBRE LA FP

¿Qué estudiar? Nuevas herramientas para tu orientación profesional

La sociedad evoluciona y se transforma constantemente y es evidente que los sistemas educativos y de orientación no escapan de esta lógica.

Pilar Sevilla, ¿Qué estudiar? Nuevas herramientas para tu orientación profesional
Pilar Sevilla, ¿Qué estudiar? Nuevas herramientas para tu orientación profesional | Fundación Atresmedia

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La sociedad evoluciona y se transforma constantemente y es evidente que los sistemas educativos y de orientación no escapan de esta lógica. Actualmente, la situación es complicada: tenemos aproximadamente un 55% de paro entre los jóvenes y una tasa de abandono escolar del 25%. Nos encontramos ante una generación desmotivada y que tiene muchas dudas sobre cómo debe encaminar su futuro.

Según la Fundación Bertelsmann, “la orientación profesional es el mecanismo a través del cual la sociedad dota a los jóvenes de las herramientas con las que poder tomar decisiones sobre su vida laboral”. Su objetivo principal es guiar a los alumnos en materia de educación, formación y finalmente en su carrera profesional.

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL COORDINADA

La Fundación Bertelsmann es el organismo que dirige la orientación profesional hacia los jóvenes para que su paso del centro educativo al mercado laboral sea rápido y exitoso. Su apuesta se centra en la orientación profesional coordinada, un proceso donde están involucrados cinco actores:

- Alumnos: Son los receptores de la orientación y los principales protagonistas. Deben sentirse acompañados y motivados para su incorporación al mundo laboral.

- Familia: Es importante que la familia sepa adoptar el rol que se le presume: implicación en el proceso pero jamás una imposición.

- Empresas: Si las empresas forman parte de la orientación profesional coordinada, las necesidades de la misma estarán en consonancia con las de los alumnos y con la formación que reciben.

- Profesores: Conocen a la perfección a los alumnos en su entorno académico y podrán aportar una visión muy importante para una correcta orientación profesional coordinada.

- Centros educativos: El marco de gestión coordinado facilita el trabajo del centro aportando documentación, experiencias e intercambios con otros centros e instituciones regionales.

ALIANZA PARA LA FP DUAL

La Fundación Bertelsmann, junto con otras tres instituciones, ha sido una de las impulsoras de la iniciativa Alianza para la FP Dual, de la cual es miembro activo iFP Grupo Planeta. La Alianza es una red estatal de empresas comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España que tiene el propósito de conseguir que más jóvenes accedan al mercado laboral y poder disminuir la elevada tasa de desempleo juvenil. 
La FP Dual lucha para evitar que se utilice la FP como una fuente de trabajo barato y para provocar un cambio en la mentalidad del empresario, abogando a que éste cumpla con sus obligaciones formativas durante el proceso de aprendizaje laboral. En países como Alemania, Austria o Suiza, las empresas consideran parte imprescindible de su actividad la formación de futuros trabajadores.

LA GUÍA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL COORDINADA

La Fundación Bertelsmann ha publicado la Guía de Orientación Profesional Coordinada, un manual práctico dirigido a todos los actores del proceso para llevar a cabo una orientación de calidad. Os podéis descargar la guía aquí.

Durante nuestra presencia en el Saló de l’Ensenyament 2016, realizamos una ponencia con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, donde Oriol Homs, coautor de la guía Cómo orientar profesionalmente a tu hijo, explicó a los padres cuáles son las claves para realizar una buena orientación profesional. Puedes ver el vídeo completo de Oriol Homs aquí

Fundación Atresmedia | Madrid | 04/10/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.