Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

MARTA ROVIRA

MARTA ROVIRA

La FP online no deja de crecer

Eran muchas las voces que demandaban perfiles técnicos con formación profesional de calidad para cubrir la demanda de las empresas. La idiosincrasia de nuestro país hacía que muchos jóvenes optaran por estudios universitarios y, en algunos casos, accedían a puestos de trabajo para los que estaban sobrecualificados, lo que generaba frustración en las personas y desajustes en la gestión del talento para los empresarios.

La FP online no deja de crecer
La FP online no deja de crecer | Fundación Atresmedia

Actualmente confluyen dos aspectos que están ayudando a corregir esta desviación

La FP se empieza a percibir como una formación de calidad diseñada según las competencias de diferentes perfiles profesionales.

La irrupción de nuevas modalidades de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de los alumnos: formación online.

Crece la oferta de grados de formación superior oficial online

La oferta de esta modalidad de formación está en plena expansión, si bien nos parece interesante destacar la orientación de Jesuïtes. A su sistema basado en proyectos, y en colaboración con la UOC, han sumado la flexibilidad de un modelo que se aleja de lo convencional: Proceso de matrícula continuo.

Esta novedad pretende desestacionalizar la oferta de formación profesional y permitir que los estudiantes puedan matricularse cuando les vaya mejor o cuando más lo necesiten, ya que los ciclos se podrán empezar cada mes: ya no hay que esperar a septiembre.

Este sistema ha visto triplicar su número de alumnos en apenas un año, lo que indica el acierto de diseñar sistemas que se adaptan a las necesidades de los usuarios. 
A efectos estadísticos, podemos decir que los alumnos que eligen cursar Formación Profesional online responden a varios perfiles:

- La edad oscila entre los 25 y los 44 años, lo que hace que las actividades colaborativas sean más ricas por la experiencia que ya aportan ellos mismos.

- Aproximadamente el 50% está trabajando, por lo que la flexibilidad que les ofrece la opción online ha supuesto la ventaja que les ha hecho decantar por esta metodología.

- Están repartidos por todo el territorio español. La plataforma de aprendizaje online permite que los ciclos formativos online puedan llegar a estudiantes que antes, por la dispersión geográfica, no podían acceder a dichos ciclos.

Personas que antes renunciaban a estudiar por problemas de desplazamiento o por limitaciones vinculadas a los horarios laborales, ahora ven en el e-learning la solución a su necesidad de ampliar sus conocimientos.

La FP online tiene la voluntad de contribuir a ampliar la franja de técnicos superiores, uno de los objetivos que reclama el tejido empresarial y que el país tiene fijado en materia de política educativa, dado que España aún está lejos de poder equipararse con los países europeos de su entorno en cuanto al número de titulados de FP.

Fundación Atresmedia | Madrid | 31/10/2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.