Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

BLOG | DESCUBRE LA FP

BLOG | DESCUBRE LA FP

Internacionalizar la Formación Profesional

Hoy nadie duda de la importancia de internacionalizar la universidad. Sin embargo, en el caso de la Formación Profesional, esa idea está tardando un poco más en abrirse camino. Pero no cabe duda que se trata de una necesidad muy similar a la que ya se vive en las aulas universitarias. Hoy el mercado es global, y es global también el mercado laboral. Y si queremos que la Formación Profesional ocupe el lugar que le corresponde es preciso apostar seriamente por los idiomas y la internacionalización de sus escuelas.

Internacionalizar la Formación Profesional
Internacionalizar la Formación Profesional | Fundación Atresmedia

Un ejemplo de una escuela de CECE. La escuela Xabec , en Valencia. Una escuela joven, nacida en 2002, que se configuró desde el principio como una escuela interesada en la incorporación efectiva al mercado laboral de inmigrantes y otros jóvenes pertenecientes a colectivos vulnerables. Y desde el principio tuvo como objetivo estar presente en los principales foros internacionales vinculados a las especialidades en que trabaja.

Una de las áreas donde tiene más desarrollo es en mantenimiento industrial, edificación y obra civil. Y Xabec toma parte muy activa en InnMain, una red de instituciones educativas, empresas, cámaras de comercio y asociaciones de empresarios en el ámbito de mantenimiento y construcción de instalaciones, que trabajan juntos para fomentar la innovación en la educación en Europa.

La Global College Network es otro grupo de entidades educativas de diferentes países de todo el mundo, que trabajan conjuntamente para compartir experiencias de trabajo, hacer intercambios para fortalecer los lazos de comprensión y amistad entre escuelas, así como proporcionar oportunidades de desarrollo profesional a alumnos y profesores. Xabec es miembro desde 2010 y fue sede de la conferencia anual de 2013.

Una escuela profesional debe aspirar a ofrecer a sus alumnos la posibilidad de hacer un trimestre de estudios o la FCT fuera de España, así como la posibilidad de contar con una beca del Programa Leonardo da Vinci o del Programa Erasmus. Hay una cuestión obvia y previa: debe mejorar el nivel de inglés en los alumnos de Formación Profesional, porque sin ello todo esto no será posible.

Fundación Atresmedia | Madrid | 10/11/2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.