Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

BLOG | DESCUBRE LA FP

BLOG | DESCUBRE LA FP

La Formación Profesional, una contribución social

La Formación Profesional supone una contribución social para la incorporación, casi inmediata, de los jóvenes al mercado laboral.  En ocasiones, representa incluso la apertura de nuevos caminos profesionales hacia vías no contempladas académicamente. Por ejemplo, perito tasador de vehículos o recepcionista de taller. Estas profesiones no requieren un título universitario. Basta una preparación abordable desde diferentes caminos, como la que se imparte en la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Conocer los diversos tipos de vehículos, su electrónica y carrocería puede ser una nueva vía de desarrollo profesional. Y la especialización –mecánica, logística, neumáticos…– también la continuación lógica a estudios de Grado Medio y Grado Superior, para los apasionados de la automoción.

Ignacio Juarez
Ignacio Juarez, Director de CESVIMAP | Fundación Atresmedia

Como sociedad, tenemos el compromiso de formar a nuestros jóvenes, nuestros futuros profesionales. En este camino, centros de investigación, como CESVIMAP, tienen un amplio horizonte: donar material –carrocerías, equipos de reparación, herramientas– a los institutos; resolver dudas de los profesores; impartir clases magistrales sobre vehículos con nuevas alternativas de propulsión (eléctricos, de hidrógeno) o nuevos materiales, como la fibra de carbono.

Iniciativas "arrolladoras" son también los concursos para Jóvenes Técnicos en Automoción de la Fundación COMFORP (Compromiso con la Formación Profesional), o la formación al profesorado FORTECO, con completos cursos para que los profesores sigan conociendo las últimas novedades sobre el automóvil. También los medios de comunicación de amplia difusión educan en nuevos materiales, tecnologías e investigación, a los que no es fácil que los institutos tengan acceso. La revisión y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el grupo de trabajo en el que habitualmente colabora nuestra empresa corresponde a la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos, garantiza tanto que estos estudios estén actualizados como que las empresas puedan influir positivamente en el desarrollo curricular de aquello que posteriormente precisarán.

Todas estas iniciativas, y más que puedan surgir, favorecen la educación de los alumnos de FP, su inserción en el mundo laboral y, posteriormente, que toda la sociedad se beneficie de su capacidad como profesionales.

Fundación Atresmedia | Madrid | 21/10/2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.