Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

BLOG | DESCUBRE LA FP

BLOG | DESCUBRE LA FP

La familia profesional de Mecanizado, una gran oportunidad

La Formación Profesional es un pilar básico para el acceso a un empleo de calidad, ya que proporciona el nivel de competencia profesional que necesitan nuestras empresas. Es por ello que desempeña una función estratégica en el desarrollo económico y social de un país, máxime en una coyuntura de crisis como la actual.

Juan José Cortina
Juan José Cortina | Fundación Atresmedia

La FP se ha consolidado como una de las mejores opciones para encontrar un buen empleo. No obstante, para que este proceso funcione y cumpla el papel para el que está diseñado, es necesaria una adecuada política de comunicación que suministre a los potenciales usuarios la información que precisan.

En este sentido es necesario que la orientación académica disponga y ofrezca a nuestros estudiantes datos reales de demanda de empleo por sectores, de niveles de retribución y de perspectivas de evolución en el tiempo, para que los alumnos puedan elegir con toda la información y no dejándose llevar por modas o estereotipos que, a menudo, no responden a sus expectativas.

Un ejemplo lo encontramos en la paradoja que representa el hecho de que los ciclos formativos de la familia de Fabricación Mecánica son los que consiguen unos mayores niveles de inserción laboral, mientras que por el contrario, son los menos solicitados por nuestros jóvenes.

En el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata, contamos con un título de esta familia profesional, el de Óptica de Anteojería, que a pesar de ser un ciclo de los llamados de bata blanca no se escapa del desconocimiento general que sufre la familia profesional. A pesar de ser el ciclo formativo con mayor inserción laboral de los dieciséis títulos que se cursan en el centro es el único en el que siempre se encuentra alguna plaza disponible. En todos los demás existen listas de espera para ocupar una plaza vacante.

Desde que se implantó el ciclo hasta el curso 2009/2010, el ciclo presentaba niveles de inserción laboral superiores al 80%. Actualmente, como consecuencia de la crisis, este índice ha bajado hasta el 60%. Sus salidas profesionales se centran en ámbitos tales como la supervisión en la fabricación de lentes de contacto y gafas, el diseño y la fabricación de monturas, la dirección de talleres de fabricación de material óptico, el manejo de instrumental óptico y el asesoramiento al cliente.

Situaciones parecidas sufren los demás ciclos de la familia profesional, además, con la particularidad de que mientras en otras familias, los ciclos de grado superior tienen mayor inserción laboral que los de grado medio, en este caso, no hay distinción entre grado medio y grado superior. Ambos presentan elevados índices de inserción laboral.

Fundación Atresmedia | Madrid | 01/12/2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.