Fundación Atresmedia
Fundación MAPFRE
Socio académico
IESE Business School

BLOG | DESCUBRE LA FP

BLOG | DESCUBRE LA FP

ASIMA, con vocación de FP y apuesta por la educación

La educación y la formación se han convertido a lo largo de los más de 50 años de vida de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) en uno de nuestros caballos de batalla. Elevar la formación entre el mundo empresarial allá por las décadas de los 60 y 70 fue uno de los apéndices principales de la agenda diaria que se cristalizó en diferentes proyectos innovadores.

ASIMA, con vocación de FP y apuesta por la educación
ASIMA, con vocación de FP y apuesta por la educación | Fundación Atresmedia

En la actualidad hemos vuelto a coger el testigo de esta trayectoria y vocación, y nos hallamos inmersos con ilusión en un proyecto de Formación Profesional. El lugar elegido, es un espacio singular como las antiguas instalaciones del que fue el Parque de Bomberos de Palma, en pleno Polígono de Son Castelló, donde se ubican más de 1.000 empresas. Queremos que este Centro de Formación Profesional, se convierta en referencia en Baleares, para atender la demanda de las empresas asociadas a ASIMA y ubicadas en nuestros dos polígonos, un proyecto que se centre en la FP Básica de carácter industrial. Asimismo, tenemos previsto que este espacio también albergue una exposición permanente del desarrollo industrial de Mallorca.

Echando una mirada al pasado, los fundadores de ASIMA pensaron en fomentar la Formación Profesional de los trabajadores y sus hijos. Y uno de sus proyectos fue a principios de la década de los 70 la cesión al Estado de un solar de 11.000 metros cuadrados a las afueras del Polígono de Son Castelló en el que se proyectó construir un instituto con capacidad para 400 alumnos. Lo que empezó como un taller escuela sindical llamado Virgen de Lluc en 1949 para aprendices de carpintería, herrería y electricidad, se convirtió poco después en el IES Son Pacs, uno de los institutos de educación secundaria con más prestigio de Mallorca, gracias a la iniciativa de estrechar vínculos entre empresa y educación.

El segundo de los proyectos lo protagonizó la primera escuela de negocios de Baleares, el Instituto Balear de Estudios de Dirección (IBEDE) impulsada por ASIMA, en nuestras propias instalaciones. Este centro se erigió en un punto de encuentro de destacadas figuras políticas y ayudó a la supervivencia de las empresas en un período de grandes exigencias. Nacía en Baleares en un nuevo modelo de empresario profesional, que formulaba deseos y demandaba formación en el ámbito de la gestión, que se planteaba proyectos en entornos de libertad económica, especialización, competitividad y productividad. Por sus aulas pasaron los principales empresarios y políticos que dirigirían Mallorca en los siguientes años. El prestigio que alcanzó el diploma de IBEDE, cuya matrícula llegó a costar hasta 60.000 pesetas, estuvo ligado a la solvencia de sus conferenciantes, hombres de la talla de Ramón Tamames, Camilo José Cela, José Ramón Álvarez Rendueles, Ricardo de la Cierva, Francisco Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues Walker, Julián Marías, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Enrique Fuentes Quintana, Jesús Monzón, Joaquin Molins…

Además, desde ASIMA también se reivindicaría y apoyaría con fuerza la creación de una Universidad propia de Baleares, una necesidad que, por esas fechas, era objeto de debate.Otro de los grandes logros fue la puesta en marcha en 2004 de la ESCOLETA ASIMA, primer centro educativo infantil de 0-3 años, ubicado en un Polígono Industrial, para conciliar la vida laboral y familiar de las más de 1.400 empresas y más de 20.000 trabajadores que acuden a diario a los polígonos de Son Castelló y Can Valero. En la actualidad, la ESCOLETA ASIMA, está gestionada por nuestra FUNDACIÓN ASIMA. Desde 1964 Asima y Formación han ido de la mano, y ahora volvemos a nuestros orígenes en el campo formativo con este nuevo proyecto basado en las personas y especialmente en los más jóvenes.

Fundación Atresmedia | Madrid | 05/09/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.