Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
SOLUCIÓN TEMPORAL PARA LA FP BÁSICA

Los titulados de FP Básica podrán obtener la ESO sin pasar un examen

Los 68.000 alumnos que este año cursan la FP Básica obtendrán la ESO cuando terminen la Formación Profesional. Es lo que ha decidido el Ministerio de Educación, una solución transitoria que pretende evitar que dichos estudiantes se queden en el limbo cuando finalicen su formación.

FP Básica de peluquería FP Básica de peluquería | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 27/11/2015 a las 14:04 horas

La última reforma educativa (LOMCE) prevé una reválida para los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria. Ésta comenzará a realizarse dentro de dos años por lo que, hasta entonces, los alumnos de FP Básica podrán obtener el título de la ESO sin realizar dicho examen.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Educación, que pretende evitar que los alumnos de este tipo de FP se vean en una especie de limbo al finalizar los dos cursos que completan este tipo de formación.

Los cursos de FP Básica sustituyen a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), que constaban de un primer curso obligatorio y de un segundo de carácter opcional. Con el nuevo plan, los alumnos deberán cursar obligatoriamente los dos cursos para obtener el título de graduado en ESO, además de superar una reválida (una prueba de cualificación externa).

Sin embargo, el periodo de implantación de este sistema culminará dentro de dos años, y los primeros alumnos de FP Básica se titularán en junio. Por ello, el anterior Ministro de Educación, José Ignacio Wert, creó una vía temporal para que estos alumnos pudieran obtener su título de ESO durante este periodo, y esto ocurrirá cuando sus profesores consideren "que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria", es decir, sin ningún tipo de examen adicional.

Cerrar ventana
Cerrar ventana