Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
La Fundación Talgo y el CSIC

II Premios a la Soldadura en la FP

El Presidente de Talgo y de su Fundación, Carlos de Palacio Oriol, junto con el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, la Viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez Sánchez, y el Director del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), José Luis González, han entregado hoy los Premios Fundación TALGO - CSIC 2017 a la Soldadura en la Formación Profesional. El objetivo de estos premios es apoyar y estimular la Formación Profesional y reivindicar la soldadura como una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento y que es clave para el sector ferroviario.

 II Premios a la Soldadura en la Formación Profesional II Premios a la Soldadura en la Formación Profesional | Foto: Fundación ATRESMEDIA

Fundación ATRESMEDIA  |  Madrid  | Actualizado el 07/06/2017 a las 16:55 horas

Para Carlos de Palacio Oriol, "estos premios son reflejo de la calidad y la excelencia del trabajo de los jóvenes soldadores y, con ellos, queremos promocionar y ayudar a quienes quieren formarse en este campo. La correcta realización de la soldadura en el proceso de fabricación garantiza la seguridad de nuestros trenes y es una seña de identidad de nuestra marca. Para llevarla a cabo, se necesitan profesionales bien preparados, homologados en las diferentes modalidades y con la gran sensibilidad que da la experiencia. Queremos que estos premios sirvan de referente de una profesión que requiere vocación, conocimiento, eficacia y ética profesional".

El jurado estuvo presidido por Carlos de Palacio Oriol y formado por miembros de Talgo, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC, la Consejería de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como por el Director Gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela del Rey. Las pruebas prácticas de soldadura tuvieron lugar el pasado 22 y 23 de marzo en la factoría TALGO de Las Matas II (Madrid). Estuvieron dirigidas por Luis del Real Alarcón, jefe del Laboratorio del Soldadura del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, donde se llevó a cabo el análisis microestructural de las probetas soldadas por los participantes.

Tras las pruebas a las que se presentaron 16 estudiantes seleccionados de los seis centros que imparten el Grado Medio de Soldadura y Calderería en la Comunidad de Madrid, el jurado acordó conceder el primer premio a Kevin Alexander Auqui Mejía del centro IES Barajas; el segundo premio a Daniel Ramos Valenzuela, del centro IES Antonio Machado; el tercer premio a Andrés Bécares Domínguez del centro IES Barajas; el cuarto premio a Cristian Adame Jiménez, del IES Virgen de la Paloma; y el quinto premio a José María Torres Fernández, del centro IES Juan de la Cierva.

En esta segunda edición, la Fundación TALGO y el CSIC han contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, así como con el patrocinio y colaboración de 3M, ESAB Ibérica y Carburos Metálicos.Las dotaciones de los premios aportadas por la Fundación Talgo son de 2.000 euros y un contrato en prácticas remuneradas en la Factoría Talgo para el primer premio, y 1.500 euros y 1.000 euros para el segundo y tercer premio respectivamente. Además, todos los premiados recibieron una Pantalla Premium (3MTM SpeedglasTM 9100 XXI), cortesía de 3M. Por su parte, ESAB Ibérica otorgó una máquina Rebel™ EMP 215ic Multiproceso al primer premio, una máquina Caddy™ Mig C200i al segundo premio, un Buddy™ Arc 180 al tercer premio, y una chaqueta de soldador al cuarto y quinto premio, así como diversos materiales para soldar a todas las categorías.En el acto de entrega de premios estuvieron presentes también Raffaele Mesce, CEO de 3M Iberia, Jorge Pelado de Lamo, Director General de ESAB Ibérica para España y Portugal y Francisco Javier Godoy Pallarés, Director Comercial de Carburos Metálicos para el Sur de Europa.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, uno de cada dos estudiantes del ciclo formativo de Soldadura y Calderería encuentra trabajo al finalizar sus estudios. Hasta 182 alumnos cursan actualmente este ciclo en centros públicos de la Comunidad de Madrid.La Consejería de Educación, Juventud y Deporte apuesta por la innovación en los estudios de Formación Profesional. Un ejemplo de ello es la Formación Profesional Dual, que se implantó en la Comunidad de Madrid en el curso 2011-2012 o los proyectos bilingües que se han implantado en el curso 2016-2017. Además, en el próximo curso 2017-2018, la Comunidad de Madrid ampliará la oferta de proyectos bilingües en Formación Profesional, así como la modalidad DUAL y a distancia.

Los Premios a la Soldadura en la Formación Profesional quieren, además, ser el impulso necesario de estas enseñanzas y destacar la importancia de la innovación e investigación que se pueden llevar a cabo por profesionales especializados.

Cerrar ventana
Cerrar ventana