Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PARA MEJORAR LA CUALIFICACIÓN

Nueva ley de FP en el País Vasco

El Gobierno vasco ha aprobado un proyecto de Ley de Formación Profesional (FP) con el objetivo de mejorar la cualificación de las personas que cursen este tipo de formación y adaptarla a las nuevas necesidades de las empresas.

FP de química ambiental FP de química ambiental | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 31/12/2015 a las 11:04 horas

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha comparecido en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para dar detalles sobre los aspectos que caracterizarán esta nueva ley de Formación Profesional en el País Vasco. Su objetivo, tal y como ha afirmado, es la de lograr una "transformación estratégica" de la Formación Profesional en el País Vasco, sobre todo tras la crisis económica.

El proyecto, que según ha indicado Uriarte, está "muy trabajado y ha conseguido el consenso tanto de la patronal como de los sindicatos y de los centros de FP", desarrolla un nuevo "modelo combinado" basado en la formación integrada, la innovación aplicada y el emprendimiento activo.

"Se trata de lograr un FP moderna, avanzada y flexible, que se adapte a las nuevas necesidades de las empresas y del empleo, y para ello se requiere de un marco normativo solvente, amplio y riguroso", ha anunciado la consejera.

En la ley también se menciona la Formación Profesional Dual ya que, según el Gobierno Vasco, "se trata de un modelo muy avanzado en su diseño, que tras cuatro años de experimentación ha conseguido establecer un sistema bien estructurado que mejora la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas".

Se crea también un campus internacional para avanzar en la internacionalización de la Formación Profesional vasca, una idea pionera en Europa, y un modelo bilingüe e incluso trilingüe en la FP, con la prioridad del inglés como tercera lengua.

Por último, hay un capítulo destinado al impulso de la innovación, la mejora continua y la formación del profesorado, y otro que se centra en la evaluación de todo el sistema de FP.

Cerrar ventana
Cerrar ventana