Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
ARAGÓN

Mapa de empleabilidad

El Gobierno de Aragón creará un mapa de la empleabilidad en la Comunidad para detectar oportunidades de trabajo. Javier Lambán y Mayte Pérez participan en la reunión del Consejo Aragonés de la FP y proponen un análisis para detectar cuáles serán los empleos con demanda en el futuro.

Mapa de empleabilidad Mapa de empleabilidad | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 21/07/2016 a las 12:16 horas

El Ejecutivo trabajará para elaborar también un nuevo plan de FP que adapte la oferta formativa a las necesidades de Aragón. Javier Lambán preside el Consejo Aragonés de Formación Profesional
El Gobierno de Aragón creará un mapa de la empleabilidad de la Comunidad Autónoma para hacer un diagnóstico de la Formación Profesional, detectar necesidades y oportunidades de empleo y adaptar la oferta de estas enseñanzas. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que se ha comenzado a elaborar este mapa en el pleno del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, órgano de asesoramiento, consultivo y de participación de los agentes económicos y sociales implicados en el ámbito de la Formación Profesional, que no se había convocado desde 2013. La reunión, a la que ha asistido también la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, se ha celebrado en el centro integrado de FP Los Enlaces de Zaragoza. Este es un centro de referencia dentro de esta oferta educativa y fomenta el vivero de empresas de alumnos que terminan sus estudios y comienzan su propia experiencia empresarial.

Para elaborar el mapa de la empleabilidad, los Departamentos competentes en materia de formación profesional reglada y para el empleo iniciarán contactos con la Universidad de Zaragoza y el INAEM, así como con las organizaciones empresariales y sociales miembros del Consejo Aragonés de FP para llevar a cabo este análisis por medio, en su caso, de los instrumentos de colaboración que se consideren necesarios. Se tratará de detectar en qué sectores de la economía se va a generar empleo en el presente y en el futuro o qué tipo de empleo se va a crear. El Gobierno hará propuestas para volver a planificar la Formación Profesional, confiando en que "es la vía más certera y eficaz para que los jóvenes encuentren empleo y se ha querido hacer en Los Enlaces porque es un centro referencial en la materia", ha explicado Javier Lambán.

El Presidente ha insistido también en que es que fundamental detectar cuáles son los sectores estratégicos básicos en los que hay que realizar los esfuerzos públicos más importantes y poner la planificación educativa al servicio de las necesidades del tejido productivo y en conexión los clústers y los sectores más dinámicos de la sociedad que están en la vanguardia del desarrollo económico.
Por ello, ha asegurado que se "caminará a toda velocidad" porque todavía hay mucho desempleo, sobre todo juvenil, y precariedad laboral y ha defendido realidades "tan espléndidas" como la de Los Enlaces "para evitar que los jóvenes tengan que irse y se que pierda población en aquellos sectores en los que se tendría que estar fundando el futuro de la Comunidad". Los plazos –ha subrayado- "tienen que ser urgentes porque esta es una de las tareas más acuciantes que tiene ante sí la Comunidad Autónoma".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez ha explicado que la convocatoria de este Consejo Aragonés de FP tiene la misión de catalizar y diseñar conjuntamente, con los agentes económicos y sociales, el nuevo plan de FP con la oferta educativa para los próximos años. "La idea es que, primero con la Universidad y luego con el INAEM, hagamos este mismo año un plan de empleabilidad que nos dé un diagnóstico y nos adelantemos a las demandas y potencialidades". Pérez ha recordado que hay estudios "que dicen que en cinco años se necesitarán empleos a los que hoy por hoy no se les está dando salida desde la FP". Por esta razón cree que la colaboración de todos es clave para este diseño. La reunión del Consejo, ha resumido la consejera, tiene dos funciones muy concretas: el mapa de empleabilidad y la creación del este plan aragonés de FP a cuatro años que dé respuesta real a las necesidades del tejido empresarial y productivo.

Mayte Pérez ha insistido también en que la FP es un sector clave también para la cohesión social y territorial, porque además de la oferta educativa y adaptar a la formación reglada a lo que el mercado laboral nos indica, "es también un procedimiento de cualificación profesional para capacitar a muchas personas que llevan años trabajando en una actividad profesional pero que no tienen ningún tipo de titulación". La cohesión territorial se produce en nuestra realidad con una oferta en el conjunto del territorio para dar salida a muchas personas y acabar con la amenaza de la despoblación.

El Presidente y la consejera han recorrido las instalaciones del centro Los Enlaces antes de la reunión del Consejo Aragonés de FP y han podido conocer el vivero de empresas que tiene el centro, y que da oportunidad a los titulados de iniciar su propia empresa. Han visitado también los servicios de orientación al empleo que tiene el instituto, así como varias clases de diseño en 2D y 3D y han asistido a las prácticas de los alumnos del grado de DJ y otras prácticas en un plató de televisión.

Ya en la reunión del Consejo, han recalcado también su intención de recuperar la actividad de este organismo para convertirlo en un verdadero órgano catalizador de las dinámicas de formación y empleo en nuestra Comunidad, desde su vinculación real con la sociedad y con sus necesidades.

En Aragón hay cerca de 20.400 alumnos de Formación Profesional repartidos en grados superiores y medios y en FP Básica de 23 familias profesionales.

Cerrar ventana
Cerrar ventana