Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
EL IES ZARAOBE BHI DE AMURRIO

Mantenimiento predictivo: ahorro y seguridad

Los alumnos del Instituto Zaraobe BHI de Amurrio están realizando un proyecto de mantenimiento predictivo. Realizan mediciones, analizan los fallos detectados y los costes derivados en empresas de la región con un doble objetivo: realizar prácticas de campo y acercar las nuevas técnicas a las empresas.

Mantenimiento predictivo: ahorro y seguridad Mantenimiento predictivo con termografía | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 18/04/2016 a las 10:20 horas

El instituto Zaraobe lleva varios años impulsando e implantando técnicas de mantenimiento predictivo, como son los ultrasonidos, termografía o análisis de vibraciones. Los alumnos del centro utilizan estas técnicas en el aula y realizan distintas simulaciones de detección de fallos y averías en maquinaria.

El objetivo de este proyecto es poner en práctica estos conocimientos en las empresas de la zona con una doble motivación: el alumnado puede realizar unas prácticas de manera más real, con maquinaria y equipamientos en marcha, dentro de las empresas, completando así su formación y, además, se logra que las empresas conocen estas técnicas y pueden comprobar sus beneficios en sus sistemas de producción y mantenimiento.

Los alumnos realizan una primera fase en la que analizan los equipos y la tecnología que van a necesitar en cada caso. Después, realizan un trabajo de campo en la empresa en la que toman mediciones, para posteriormente poder elaborar un informe en el que consten los fallos detectados y los costes derivados.

Este proceso dio comienzo el pasado curso gracias también a la implicación de dos empresas. En la actualidad, cinco nuevas entidades forman parte del proyecto: Amets, Construcciones Metálicas Ayala, Tubacex Taylor Accesorios, Garobel y Furlab. Para ambas partes, la experiencia ha resultado muy positiva, así que el objetivo es seguir contando con la colaboración de las empresas para continuar impulsando este tipo de prácticas innovadoras y de alto valor tecnológico.

Cerrar ventana
Cerrar ventana