Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
CON CHARLAS Y TALLERES

V Jornadas Gráficas del IES La Albericia

El pasado 11 de marzo se inauguraron las V Jornadas Gráficas del IES La Albericia de Santander, que se celebraron hasta el día 16 de marzo en el Aula Lorenzo Bolado del centro educativo. Fueron cuatro días en los que relevantes profesionales del sector gráfico ofrecieron talleres y charlas en torno a sus trabajos y experiencias personales.

Alumnos IES La Albericia Alumnos IES La Albericia | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 21/03/2016 a las 16:37 horas

Durante cuatro días, el IES La Albericia, situado en Santander, celebró las V Jornadas Gráficas. Durante estos días, el Departamento de Artes Gráficas, organizador del evento, pretendió ampliar las enseñanzas a sus alumnos y cubrir aquellos aspectos que son de su interés.

EL viernes, primer día del evento, Martín Matanza, de la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica, abordó el origen del cómic, sus influencias, las tendencias actuales y su engarce en el futuro profesional de los estudiantes de diseño gráfico. Posteriormente, Raquel Basaldúa presentó su ponencia "Facetas del diseño gráfico profesional".

La protagonista durante el segundo día fue la iglesia desacralizada de Santa Bárbara, en Llanera (Asturias), donde se celebró una jornada de convivencia en la que participaron alumnos del Ciclo de Grado Medio de Preimpresión Digital, del Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia; y de Formación Profesional Básica en Artes Gráficas del IES La Albericia. Dicha iglesia estuvo abandonada durante décadas, hasta que un artista santanderino llamado Okuda la descubrió y decidió restaurarla con el propósito de utilizarla para el skateboarding.

El tercer día, 15 de marzo, Nacho López Bengochea, de 7PIES Comunicación, impartió una ponencia sobre Lettering digital, sobre cómo la ilustración conoce al diseño, analizando la evolución de los caracteres y de los estilos tipográficos a lo largo de la historia, poniendo especial énfasis en los efectos ópticos, la proporción, el diseño de remates y astas, así como los espacios internos y externos de los tipos. Finalmente, impartió un taller práctico de lettering digital.

Posteriormente, Néstor Revuelta Zarzosa (www.raicesdesal.com) ofreció la ponencia "Manjar sin sal, el Diablo se lo puede quedar", en la que explicó sus múltiples facetas artísticas, entre las que destaca el diseño gráfico de libros, carátulas de CD, carteles y logotipos; trabajos de ilustración en los que utiliza técnicas analógicas (acrílico, óleo, acuarela, carboncillo y aerografía) y digitales.

El 16 de marzo, último día de las jornadas, Fonsi, Pilar y Pepe Terán (Fanzine Rubor Postcoital) reivindicaron "alejarse de Internet y producir unas revistillas en blanco y negro, fotocopiadas y escritas a máquina de escribir, en las que se hacen recortes y se pega", es decir, los fanzines. Este colectivo, que inició la publicación del fanzine en 2012, en Torrelavega, explicó que "la verdadera creatividad se encuentra en el fanzine, a través de dibujos, de artículos de opinión, de música o de cine; o en la elección del formato y de los materiales con los que vamos a trabajar, o bien en la creación de juegos y concursos para mantener contacto con los lectores".

A continuación, Aníbal de la Fuente, director creativo de Planilandia, explicó la producción de spots publicitarios para destinia.com, así como sus creatividades para las campañas gráficas, que "siempre han destacado por comunicar las promociones de la compañía con ingenio y humor, como Viaje a Corea del Norte y Viajes al espacio, generando polémica y notoriedad en las redes sociales".

Por último, Cecilio Espejo (Concano Games) presentó la ponencia Creatividad y arte en videojuegos: cómo introducirte en el sector y explicó hacia dónde enfoca esta compañía sus diferentes trabajos, como los serious games o videojuegos formativos en los que se transmiten conocimientos de manera más lúdica; el outsourcing, mediante el que otras firmas de videojuegos subcontratan creatividades de esta empresa para partes de sus juegos; y las aplicaciones multimedia, cuyo objetivo es que, mediante el juego, "existan otros fines distintos, ya sean médicos, comerciales o logísticos, sin renunciar tampoco al videojuego de ocio", explicó.

V Jornadas Gráficas
Carlos Agüero

de 6

Carlos Agüero | Fundación Atresmedia Carlos Agüero
  • Carlos Agüero
    Carlos Agüero | Fundación Atresmedia Carlos Agüero
  • Concano
    Concano | Fundación Atresmedia Concano
  • Nacho López Bengochea
    Nacho López Bengochea | Fundación Atresmedia Nacho López Bengochea
  • Fanzine
    Fanzine | Fundación Atresmedia Fanzine
  • Néstor Revuelta Zarzosa
    Néstor Revuelta Zarzosa | Fundación Atresmedia Néstor Revuelta Zarzosa
  • Alumnos IES La Albericia
    Alumnos IES La Albericia | Fundación Atresmedia Alumnos IES La Albericia
Cerrar ventana
Cerrar ventana