Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La empleabilidad de la FP supera la universitaria

Según un informe del Ministerio de Educación, 'La adecuación de la Formación Profesional como motor de la empleabilidad en España', el porcentaje de jóvenes empleados con una Formación Profesional supera la tasa de empleo universitaria.

La empleabilidad de la FP La empleabilidad de la FP | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 15/01/2016 a las 10:24 horas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado un estudio sobre la diferencia de empleabilidad entre los alumnos de Formación Profesional y los universitarios. Para ello, ha tenido en cuenta los datos recogidos durante el curso 2014/2015.

A pesar de que existe una gran diferencia entre regiones, ya que en Madrid la diferencia ronda los 10 puntos, y en otras provincias como Albacete no llega a los tres, el informe pone de manifiesto la necesidad de emplear recursos en esta modalidad de educación. El informe pone de relieve en su análisis que el 30% de la oferta de empleo que hay actualmente en todo el país se dirige a titulados de Formación Profesional, y detalla que el 20% de las ofertas busca a técnicos con grados de FP superior mientras que el 10% restante de las ofertas son para aquellos títulos de grado medio.

El número de alumnos de FP ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Sin embargo, el informe indica, además, que aunque haya más alumnos, la oferta de titulados en Formación Profesional "se ajusta satisfactoriamente a las necesidades de las familias profesionales, en relación a su índice de reposición natural".

El estudio profundiza también en las familias profesionales con más salida en función de los alumnos que han terminado FP y han encontrado un puesto de trabajo. Las conclusiones revelan que el 62% se concentra en cinco grupos, como Administración y Finanzas, que se sitúa como la mayor fuente de puestos de trabajo.

Además, el 82% de las personas que estudiaron una FP y actualmente poseen un puesto de trabajo se encuentran reunidas en una decena de familias profesionales. Las que mayor campo abarcan con las relacionadas con departamentos comerciales, técnicos de laboratorio, electrónica o mecánica, Sanidad y Servicios Sociales y Hostelería y Turismo.

En el otro extremo, se encuentran las relacionadas con imagen y sonido, Textil y Confección o Diseño de interiores.

Cerrar ventana
Cerrar ventana