Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
DESCUBRE LA FP

Elsa Punset presenta el curso 'Rutas para la vida y el trabajo' en Valencia

La Fundación Atresmedia, en colaboración con Fundación MAPFRE, ha celebrado en Valencia la jornada 'Descubre la FP' ante 200 estudiantes. La filósofa y escritora Elsa Punset ha presentado el curso  ‘Rutas para la vida y el trabajo’, para desarrollar habilidades sociales y emocionales puesta en marcha por las dos entidades.

I Jornada Descubre la FP ver el video

Fundación Atresmedia  |  Valencia  | Actualizado el 23/11/2015 a las 13:56 horas

La Formación Profesional (FP) es una modalidad de estudios que crece en España, un dato positivo si se tiene en cuenta que actualmente una de cada cinco ofertas de empleo cualificadas solicita un título en FP y que para 2020 la mitad de las empresas necesitará personal con categorías profesionales técnicas relacionadas con la FP, por la que optan ya tres de cada 10 jóvenes españoles.

Son datos oficiales que han destacado representantes de las fundaciones Atresmedia y MAPFRE en el trascurso de la presentación de ‘Descubre la FP’, una iniciativa que ambas entidades desarrollan desde junio pasado con el objetivo de dar a conocer e impulsar la Formación Profesional en España, explicar en qué consisten los grados profesionales más novedosos y conocer la experiencia y el motivo que ha llevado a los estudiantes a estudiar FP.

En el acto de presentación, al que han asistido más de 200 alumnos de Bachillerato y de tercer y cuarto curso de la ESO de distintos centros educativos de Valencia, ha participado Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, quien ha destacado la importancia de que los estudiantes conozcan todas las posibilidades que ofrece la FP “un área educativa que en España todavía no se valora en su justa medida, más por desconocimiento que por otro tipo de causa”.

También se ha referido a que en un momento de preocupante desempleo juvenil, “la FP se postula como una de las principales vías para fomentar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes, como bien apuntan padres, profesores, centros de enseñanza, organismos oficiales y entidades de empleabilidad”. “No es extraño entonces que cada vez haya más interés en dar visibilidad a la FP y que se impulsen acciones que difundan el mensaje de que la Formación Profesional del siglo XXI resulta una alternativa innovadora, atractiva, interesante, y útil”, apunta.

Por su parte, Vicente Guarch, Director General Territorial de MAPFRE en Valencia ha destacado que la FP es “una modalidad formativa, cada vez más demandada por estudiantes y empresas, que proporciona cerca de 160 titulaciones y que ofrece un enorme potencial para aumentar las posibilidades de obtener un empleo.

La filósofa y escritora Elsa Punset, que también ha participado, ha revelado las claves del curso que ha desarrollado y que forma parte del proyecto “Descubre la FP”. Se trata de “Rutas para la vida y el trabajo”, disponible en www.descubrelafp.org, que consta de un total de 21 rutas, y que está diseñado para que de forma práctica y amena las personas adquieran las herramientas que hoy demanda el mundo laboral y aprendan y desarrollen las habilidades sociales y emocionales esenciales a la hora de tener éxito en dicho entorno.

En este sentido Elsa Punset ha animado a los alumnos a que lo realicen, ya que según ha apuntado, “en la vida no son todo conocimientos de matemáticas e historia, sino que es esencial que las personas sepan gestionar su  inteligencia emocional y social, es decir aprender a poner nombre a lo que sienten, vivir con emociones encontradas, distinguir las más útiles y saber cómo crear climas positivos y seguros a través de palabras y gestos”.

Joan Sarrión, Director del CIPFP Mislata y Presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa, y Manuel Palma, Presidente del Grupo Palma y Presidente de EDEM Escuela de Empresarios y Centro Universitario, también presentes en esta jornada, han valorado la importancia del aprendizaje basado en el trabajo y la formación, y se han mostrado partidarios de continuar colaborado en la formación de los mejores profesionales.

También han hecho referencia a las titulaciones de FP más demandadas, entre ellas la de Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de EnfermeríaAdministración y Finanzas, que en 2014 experimentó un crecimiento del 17,84 % más que el año anterior.

Cerrar ventana
Cerrar ventana