Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
EN 2016

La FP consolida su accesibilidad al empleo

Según el Observatorio de Empleo de ANAC que analiza más de 50 portales de empleo en España, las empresas cada vez prefieren más   la contratación de titulaciones técnicas de formación profesional.

La Formación Profesional consolida su accesibilidad al empleo La Formación Profesional consolida su accesibilidad al empleo | Foto: ANAC

Fundación ATRESMEDIA  |  Madrid  | Actualizado el 12/04/2017 a las 12:43 horas

Se consolida la creación de empleo en 2016

Un trimestre más el Observatorio de Empleo de ANAC arroja resultados esperanzadores en la creación de empleo en la línea de los datos de la última Encuesta de Población Activa  (EPA) y de los datos de crecimiento económico del FMI para España en un 3,2%.

Sin duda, el III Informe Nacional de Empleo ofrece datos de crecimiento económico en nuestro país reflejados en un aumento de la creación de oferta de empleo a través de la lectura de más de 50 portales de empleo, distinguiendo entre tipos de empleador (empresas finales o agencias intermediarias). El número de ofertas de empleo publicadas en lo que llevamos de 2017 ha aumentado en 43.035 nuevas ofertas. En enero de 2017 se han publicado 86.195 ofertas reales (eliminando falsas y duplicadas) frente a las  43.160 publicadas en enero del año pasado.

Otro indicador económico positivo de auge económico es la confianza de las empresas en su crecimiento ofreciendo nuevos procesos de reclutamiento de capital humano. Según ANAC, ha aumentado el número de empresas que buscan candidatos: 4.993 en enero de 2017frente a las 3.829 empresas que publicaban ofertas de empleo en diciembre de 2016.

Aumento significativo de la contratación indefinida

Los contratos indefinidos también han tenido una remontada en este comienzo de año. Desde diciembre del año pasado han subido en casi tres puntos situándose en el 58,82% del total de ofertas de empleo publicadas. Si hacemos una comparativa interanual, el ascenso es más significativo,  suponiendo casi 15 puntos más (43,61% en enero de 2016). Por su parte, la contratación temporal ha disminuido paulatinamente, pasando del 56,39 % de enero de 2016, al 43,90% de diciembre y el 41’18% de enero de 2017.

Las empresas apuestan por trabajadores técnicos en formación profesional en vez de titulados universitarios.

Uno de los datos más significativos que se ve en el Observatorio de Empleo es el mantenimiento de la formación mínima requerida para las ofertas publicadas. En este sentido, las empresas siguen apostando en su mayoría por FP o Bachillerato (25%), frente al 15,40% de ofertas que precisan formación superior o universitaria. La formación profesional va ganando terreno  en la adecuación de las competencias profesionales a las demandas de las empresas frente a la formación universitaria, incluso en las franjas salariales más elevadas.

Además,  la probabilidad de acceder a franjas salariales medio /altas (entre 20.000- 35.000€) tanto para  titulados de formación profesional  como  titulados universitarios se iguala a partir del segundo trimestre de 2016 lo que supone una clara apuesta  hacia la formación profesional de las empresas en cuanto a la demanda de perfiles técnicos.

Cerrar ventana
Cerrar ventana