Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
MÁLAGA

El Colegio San José celebra su Semana de Concienciación Social

Del 13 al 17 de febrero se celebra en el Colegio san José de Málaga un año más la Semana de Concienciación Social con distintas actividades que fomenten entre el alumnado inquietudes con nuestro mundo. Con el lema de este año para los centros de España de la Compañía de Jesús, "Nuestra casa es el Mundo", se han organizado el lunes y martes un total de cinco mesas redondas por las que ha pasado el alumnado de Bachillerato y los ciclos formativos de grado superior y medio del centro; el martes, día de San Valentín, se ofertó la compra solidaria de rosas naturales y artesanales, realizadas por el propio alumnado, cuyos fondos van a financiar proyectos de Entreculturas; el miércoles se celebró la segunda campaña en el curso de donaciones de sangre; y durante toda la semana, el alumnado del Centro ha podido visitar la exposición itinerante "Somos Migrantes" de Entreculturas.

El Colegio San José celebra su Semana de Concienciación Social El Colegio San José celebra su Semana de Concienciación Social | Foto: Fundación ATRESMEDIA

Fundación ATRESMEDIA  |  Madrid  | Actualizado el 16/02/2017 a las 13:01 horas

Más de 800 alumnos han podido concienciarse esta vez de tres temas que comprometen a nivel personal, local y global; concretamente, el Centro de Transfusiones de Sangre y donaciones de médula ósea de Málaga, el proyecto diocesano Calor y Café que se ha puesto en marcha desde Cáritas Diocesana, y la ONG'D jesuita Entreculturas con la que colabora estrechamente el centro con proyectos siempre educativos en el tercer mundo, principalmente en África y Latinoamérica.El lunes fue el turno de los ciclos formativos en una maratoniana jornada sobre todo para los ponentes. Estuvieron en las tres tandas en la mesa redonda el director del proyecto "Calor y café", D. Vicente Jiménez, que ha destacado la labor que se está haciendo con la acogida nocturna y asesoramiento de transeúntes en Málaga en este centro que lleva abierto desde el 1 de enero de este año; el coordinador médico del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, el Dr. D. Mariano Lozano, que ha incidido en la necesidad de donantes de sangre y de médula ósea, dando detalles del proceso para ello; y la técnico de la ONGD jesuita Entreculturas Entreculturas Málaga, Dña. Marta Aranda Ruiz, que explicó su funcionamiento en los diversos proyectos educativos que posee en el tercer mundo con miras siempre a asegurar el desarrollo de ellos después de que otras asociaciones actúen desde la emergencia.

La segunda jornada de mesas redonda fue dirigida al alumnado de bachillerato. Participaron esta vez en dos tandas, el Dr. D. Sergio Hernández, como responsable de Donaciones de Médula ósea en Málaga, que sin duda acaparó multitud de curiosidades del alumnado; esta vez acudieron directamente de estar la noche prácticamente en vela, D. Francisco Moreno y D. Gustavo Zambrana, como educadores de Calor y Café de Cáritas en Málaga que acercó la realidad de la persona sin techo de Málaga a la mente de los presentes y la necesidad de este mundo de ofrecer ese "calor", más allá del café también necesario, a gente que hoy por hoy no se tiene en cuenta; y finalmente, repetía en su testimonio Dña. Marta Aranda, como técnica de Entreculturas, para concienciar de la necesidad de seguir mirando más allá de nuestras fronteras hacia un mundo empobrecido por la parte del mundo en la que vivimos. El alumnado valoró bastante la actividad, mostrando un alto grado de participación en el turno de preguntas, en una mesa redonda siempre moderada todas ellas por el profesor del centro Antonio Jesús Reyes Campos e impulsada desde el departamento de Pastoral con la organización de los profesores Jesús Lozano Pino y Anabel Moreno.

Durante esta Semana de Concienciación Social en el centro, se ha contado con la exposición itinerante "Somos Migrantes" de Entreculturas que visitaron y analizaron los distintos grupos de todos los niveles educativos.

Somos Migrantes está promovida por instituciones que desarrollan proyectos de desarrollo y justicia social y que trabajan para generar una cultura de solidaridad y acogida. Está promovida desde Entreculturas en estrecha colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes de México y España dentro de la Red Jesuita con Migrantes en su campaña por la hospitalidad. Esta exposición está trabajada desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en la acogida, en la integración y cohesión social, en la coordinación eclesial, etc. El alumnado participa con una serie de actividades entorno a imágenes que impactan, sobre todo por mostrar esta realidad de total actualidad en nuestro mundo.

Cerrar ventana
Cerrar ventana