Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
NOVEDADES DE LA LOMCE

Los alumnos de FP Media podrán acceder a FP Superior sin examen

Las novedades que incluye la nueva Ley de mejora educativa (LOMCE) simplifican el acceso a los ciclos de formación media y superior de FP, limitando las pruebas de acceso a los alumnos que no cumplan con los requisitos establecidos.

Formación Profesional Formación Profesional | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 18/01/2016 a las 17:22 horas

Ya se han convocado las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior en numerosas provincias. La realización de éstas permitirá a todas las personas que las superen optar a una plaza mediante esta vía de acceso, participando en el correspondiente proceso de admisión a los ciclos formativos ofertados para el próximo curso escolar 2016-2017.

Esta prueba sólo deberá ser realizada por los alumnos que no opten a otros tipos de acceso, tal y como especifica la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Los titulados en Formación Profesional Básica podrán acceder directamente, sin necesidad de prueba adicional, a los ciclos de grado medio relacionados con su título, siempre que hayan finalizado la ESO o un ciclo de FP Básica. Igualmente, los alumnos que hayan cursado un ciclo de grado medio podrán acceder de forma directa a un ciclo de grado superior siempre que cumplan los requisitos, es decir, posean el título de Bachiller, un título de Técnico o un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.

Por tanto, las pruebas de acceso, tanto a las FP de grado medio o superior, quedarán limitadas para los alumnos que no hayan finalizado los estudios previos, es decir, podrán inscribirse en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio quienes tengan al menos 17 años de edad, o los cumplan en el año 2016, y no reúnan otros requisitos de acceso. Asimismo, para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá tener al menos 19 años o cumplirlos durante el año 2016.

Las pruebas de grado medio se componen de tres partes: sociolingüística (en la que se incluirán contenidos en lengua extranjera), matemática y científico-técnica. Por otro lado, la de grado superior está dividida en dos partes: Por un lado, una parte común, con ejercicios de Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Tratamiento de la información y competencia digital y Lengua Extranjera. Por el otro, una segunda parte, específica de cada rama, donde se deberán elegir dos materias de las tres propuestas, según la opción por la que se presente el aspirante y de acuerdo a las tres vías de acceso posibles a las distintas familias profesionales.

Cerrar ventana
Cerrar ventana