Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
SALVADOR LORENZO

El tutor de empresa como mentor

La figura del tutor de empresa es clave en el modelo de formación en alternancia, no sólo será la persona que establezca el plan de aprendizaje para el alumno, garantizando la correlación entre los resultados de aprendizaje establecidos en el programa formativo y las tareas del puesto donde el alumno va a realizar aprendizaje en el entorno laboral; además debe ser un referente en conducta de forma  que guie al alumno en el proceso de formarse de manera  integral, como profesional y como persona adulta y responsable.

El tutor de empresa como mentor El tutor de empresa como mentor | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 09/10/2017 a las 13:37 horas

El tutor debe ser un modelo a seguir y transmitir los valores de la empresa y de la ética en el trabajo.

El periodo de tiempo que dedicamos al aprendizaje del alumno debe contribuir también a que éste consiga competencias no sólo técnicas, siendo necesario que se acostumbre a la responsabilidad, el compromiso, el gusto por el trabajo bien hecho, ser cumplidor, el compañerismo, etc. Para ello el tutor debe actuar como mentor que traslade al alumno los valores de la empresa en la que trabaja.

El tutor debe dar Feedback positivo y constructivo al aprendiz.

Es muy importante realizar reuniones periódicas del tutor con el alumno para comprobar los avances, las dificultades que se le pueden presentar al alumno, tanto en la vertiente de sus competencias técnicas como relacionales. El tutor tiene que crear un clima de conversación agradable, transparente y de mutua confianza y basar su Feedback en evidencias y hechos, nunca en comentarios y observaciones. Un Feedback correctamente dado ayudará al alumno a tomar conciencia de los aspectos que debe mejorar, le enseñará a ser responsable de sus actos y le permitirá ir adquiriendo más confianza y autonomía profesional.

FP 3.0

En esta sección podrás conocer de primera mano historias de algunas personas que experimentaron un gran cambio en su vida gracias a la Formación Profesional. Casos de éxito, premios, sueños cumplidos,... Disfruta con su lectura y Descubre la FP 3.0.

Si quieres contar tu experiencia, puedes hacerlo enviando el texto junto a una fotografía a fundacion@fundacionatresmedia.org ¡Anímate!

Cerrar ventana
Cerrar ventana